Parece que la fiebre de las tablets ha pasado un poco. No obstante, las marcas siguen surtiendo el mercado con una amplia variedad de estas. Ahora llega Samsung con su Galaxy Tab A, destacando por su pantalla en formato 4:3, bien conocido en los dispositivos Apple.
Empezando por el apartado estético, la Tab A destaca por su grosor de 7.5mm y un peso de 450 gramos, buenas cifras para una tablet de gama media y 9.7 pulgadas de diagonal de pantalla. Pese a su construcción en plástico, Samsung ha dotado al dispositivo de un borde de acabado metálico característico en la marca. Se presenta en colores titanio, blanco y azul.
Siguiendo con sus características, disponemos de un procesador de 4 núcleos y 1.5 GB o 2 GB de RAM según versión que ayudan a que el sistema se mueva de forma fluida. La memoria interna es de 16 GB de capacidad ampliable mediante microSD. Mencionar que el apartado de la conectividad es muy completo, ofreciendo GPS, GLONASS, Bluetooth 4.1 e incluso conectividad 4G en el modelo concreto que lo oferta.
Vamos al apartado multimedia y aquí encontramos un apartado algo criticable como es su pantalla. Esta es de 9.7 pulgadas y en formato 4:3 como hemos dicho, pero la resolución de 1024×768 se nos antoja algo corta y más en estos tamaños de pantalla. No obstante, para el mercado al que va dirigido será suficiente y más cuando se destinará en gran parte a lectura y navegación gracias a su formato. En el apartado de las cámaras encontramos una trasera de 5 megapíxeles con autofocus y una delantera de 2 megapíxeles la cual será suficiente para alguna videollamada o fotografía. La grabación será con calidad HD.
Un aspecto diferencial en esta tablet de gama media es el S-Pen. Existe software especialmente dedicado a esta funcionalidad con la cual podremos tomar notas, recortar imágenes o editar documentos de forma fácil y con gran precisión. Todo ello lo alimenta una batería de 6000 mAh y se mueve bajo Android 5.0.
Como hemos dicho, se ofrece en distintas versiones. La más básica consta de WiFi, mientras que existe otra versión que añade 4G y una última que añade el S-Pen pero prescinde del 4G. Los precios parten de 300 euros para el modelo básico y suben hasta los 370 del modelo con S-Pen.
La apuesta de Samsung parece interesante, veremos cómo se comporta el mercado. ¿Utilizas tablet en tu día a día? ¿Crees que es una buena opción la Tab A?