El año pasado ha sido un año lleno de acontecimientos para el fabricante chino Xiaomi. Actualmente los dispositivos de la compañía se venden en siete países de Asia, con grandes planes para ser global, la compañía está migrando datos de los usuarios internacionales a servidores fuera de China.
El proceso de migración de servidores y de datos se llevará a cabo en tres fases. Así lo indica VP Hugo Barra vicepresidente de la compañía.
“A principios de este año, el equipos de ingeniería de comercio electrónico comenzó la migración de las plataformas de comercio electrónico a nivel mundial y datos de usuario para todos los usuarios internacionales de sus centros de datos de Beijing a los centros de datos de Amazon AWS en California (EE.UU.) y Singapur. También comenzaarón a utilizar la infraestructura mundial CDN de Akamai para acelerar la carga de static page loads
Este proceso de migración se completará a finales de octubre y beneficiará a los usuarios en todos los mercados internacionales – Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Taiwán. Los usuarios ya están experimentando aumentos de velocidad del sitio web al menos el 30% en mercados como Singapur, Hong Kong, Taiwán y hasta un 200% en la India.”
Hugo
(En nombre de los equipos de infraestructura Xiaomi)
Esta migración es importante para los clientes Xiaomi, y futuros compradores de sus teléfonos, por un par de razones. (Si bien la migración afectará a los usuarios internacionales, los de China seguirán utilizando servidores locales en el país.)
En primer lugar, los datos de alojamiento fuera de los servicios chinos acelerarán los servicios de Xiaomi, que incluyen su iMessage-como servicio MIUI en la nube de mensajería y otros servicios Mi, como actualizaciones.
Los servicios de Xiaomi son muy importantes para la empresa. Con la venta de teléfonos, tienen pocos ingresos de hardware, según los márgenes indicados por la empresa.
En segundo lugar, la privacidad es por supuesto, la otra cuestión importante.
Un informe de la empresa de seguridad F-Secure descubrió que el número IMEI del dispositivo, número de teléfono del cliente, los contactos del teléfono y los mensajes de texto recibidos, son alojados en el servidor de Xiaomi, no habíendo forma de que los clientes opten por no dar acceso a sus datos.
Al igual que con todas las cosas de China y relacionada con la privacidad, la empresa de seguridad, expresó su preocupación de que la información podría ser accesible por el gobierno chino.
De hecho, esta misma semana nos recordó la polémica que había con los datos en China, después de que el gobierno fue acusado de organizar un ataque importante en el servidor iCloud de Apple, con la intención de acceder a las escuchas telefónicas y el acceso a datos de usuarios.
Xiaomi ofreció rápidamente un opt out para los usuarios , moviendo sus datos en el extranjero – Servicios MIUI serán alojados en centros de datos de Amazon AWS en Oregon, EE.UU. y Singapur – es la mejor respuesta a cualquier demanda de malas intenciones.
Además, Xiaomi con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de servicio en los grandes mercados como India y Brasil, el último de los cuales en breve se pondrá en marcha .Desde Amazon Web Services, Barra dice que la compañía trabajará con los proveedores locales para asegurarse que «los usuarios en estos mercados disfrutarán de velocidades más rápidas mediante la conexión a servidores locales.»
Proporcionar acceso más rápido y los datos de usuario más seguros es de suma importancia para el modelo de negocio actual de Xiaomi y, por supuesto, sus esfuerzos para expandir sus ventas a otras partes del mundo.
Xiaomi está en camino de vender más de 60 millones de dispositivos este año, con los planes globales agresivos, se cree que las ventas de la empresa podrían superar los 100 millones en 2015.
¿Que opinas de la estrategia de Xiaomi?