Hasta ahora los teléfonos móviles que han incluido el USB Type-C han sido 2.0 por lo que la diferencia con un USB «de los de toda la vida» no era más que la forma del conector que era reversible, por lo tanto continuaba igual las velocidades de transferencia eran más o menos iguales. Por fin una compañía ha incluido un USB Type C en su versión 3.1 Gen 1, este dispositivo es el ZUK Z1 perteneciente a una subsidiaria de Lenovo en China.
Este USB-C 3.1 Gen 1 supone una significante diferencia con la tecnología 2.0 ya que las velocidades de transferencia se ven incrementadas notablemente. Por supuesto esta no es la única novedad ya que ZUK busca competir con los fabricantes chinos tales como Xiaomi o Meizu que ahora mismo están a la cabeza. Para ello han equipado el terminal con una pantalla FullHD de 5,5 de pulgadas, 3GB de RAM y un Qualcomm Snapdragon 801, además trae una impresionante batería de 4.100 mAh, que es increíble teniendo en cuenta que su grosor es de 8,9 mm. No puede faltar un sensor de huella dactilar y en el apartado de cámaras nos encontramos una cámara trasera de 13 Mpíxeles, una frontal de 8 Mpíxeles, posibilidad de usar dos nanoSIM y una ROM personalizada basada en Android 5.0 Lollipop llamada ZUI.
Sin duda es un terminal muy muy interesante y sobre todo si observamos su precio de 257€ que no está nada mal aunque hay otras opciones parecidas pero más baratas que no incluyen el USB-C 3.1 pero que tampoco es algo necesario.
¿Te parece una verdadera innovación incluir USB-C 3.1 en un terminal? ¿Te parece un diseño basado/copiado del iPhone 6? Cuéntanoslo en los comentarios