La mejora sufrida por las cámaras de los smartphones es notoria, y más en los últimos años. En ciertos casos se pueden equiparar con cámaras compactas pero con una clara ventaja: el móvil siempre lo llevamos en el bolsillo. Esto es diferencial ya que la mejor cámara, como reza un dicho en la fotografía, es la que llevamos encima. Te enseñamos algunos simples consejos a seguir con el fin de mejorar tus tomas sin apenas esfuerzo.
Esta será una primera aproximación para sentar las bases, más adelante iremos añadiendo temas relacionados con el fin de mejorar al máximo nuestras fotografías. En el capítulo que nos ocupa nos centraremos en la preparación en sí y nociones básicas, sin adentrarnos en terminología técnica para facilitar el aprendizaje. Sin más dilación, empecemos:
- Dedica tiempo. Parece muy obvio, pero quien algo quiere, algo le cuesta. Y como en muchos aspectos de la vida, requerimos de lo más valioso en nuestra vida: el tiempo. ¿Quieres aprender? Invierte unos minutos en leer sobre el tema, en intentar mejorar tus fotos, en sacar diversas tomas con diferentes configuraciones… Al final, todo el tiempo invertido hará que seas más rápido para sacar tus fotografías y el resultado sea mejor.
- Visualiza la fotografía que quieres tomar. Llevado al extremo, si quieres tener una bonita panorámica del atardecer no tiene ningún sentido que salgas a mediodía (y más con el calor que hace) a hacer fotos.
- Limpia la lente de tu cámara, muy importante si acabas de sacar el móvil del bolsillo o tienes las manos sucias. No cuesta nada y puede cambiar radicalmente el aspecto de tu fotografía.
- Ten en cuenta la luz. Tanto su procedencia como intensidad, ya que una preciosa foto de pareja puede quedar completamente inservible si la tomamos a contraluz. En fotografía móvil sobretodo, es importante tener mucha luz sobre el sujeto a fotografiar, pues de ella depende en gran parte la calidad final. Experimenta con distintos modos de medición de luz, HDR, etc para conseguir los mejores resultados.
- No dispongas un único objeto a captar siempre en el centro de la fotografía. En un retrato puede estar bien, pero en muchas situaciones la toma queda muy simple. Imagina que tomas una foto a una manzana. Ahora imagina la misma manzana pero desplazada a un lado y un frutero de fondo. La manzana aparece en ambas tomas, pero una resulta mucho más atractiva. Tampoco caigas en la tentación de cargar tus instantáneas de objetos diversos, en el equilibrio está la virtud.
- ¿Te suena la regla de los tercios? Con ella podrás disponer los objetos en la fotografía de modo que estos se sitúen en la intersección de dos líneas en la cuadrícula, llamando más al atención. Casi con total seguridad tu móvil tiene la opción llamada «rejilla», «cuadrícula» o algo semejante para activarlo.
- Cuidado con los recortes y zoom. Trata de sacar completo el objeto que quieres, persona, etc ya que una cabeza cortada o un coche sin ruedas no son estéticos. Ya tendrás tiempo de recortar después. Esto se aplica igualmente al zoom, el cual no nos interesa ya que se pierde calidad e información.
- Todos los filtros, añadidos y correcciones los puedes hacer después. Céntrate en sacar bien la fotografía, posteriormente se pueden hacer muchas cosas.
Como veis, son consejos muy básicos pero que la gente sigue sin aplicar o directamente desconoce. Más adelante publicaremos otro tutorial para explicar los diferentes ajustes de la cámara, aplicaciones alternativas, etc. Si tengo que resumir el post, me quedo con el primer consejo, y es que los resultados llegan cuando dedicas tiempo y esfuerzo en entender y dominar la fotografía.
Y tú, ¿qué opinas de la fotografía móvil? ¿Crees que nos vale a la mayoría como cámara principal?