Hasta hace no mucho tiempo, rootear un smartphone no era nada sencillo, y era un proceso que se le dejaba a los usuarios más avanzados, y podía dejar inútil nuestro dispositivo.
Pero hoy en día ya ha dejado de ser así gracias a algunas aplicaciones que hacen este proceso tan simple como instalar una app y pulsar un botón. Hay muchas aplicaciones que cumplen esta función, pero unas funcionan con unos determinados móviles y versiones de Android mejor que otras, por lo tanto os vamos a dejar varias para que probéis cuál va mejor con vuestro dispositivo. También sustituyen algunas de ellas a la aplicación «superusuario», que era la más usada para conceder y denegar permisos a las aplicaciones que los requerían.
Kingroot
Es la más famosa de las aplicaciones de este tipo, y es la que más compatibilidad tiene con todos los terminales de todas las marcas. El APK de la descarga lo dejamos aquí, y el funcionamiento es muy sencillo.
Al entrar en la aplicación os hará un recorrido por las funcionalidades de las que dispone. Tan solo tenéis que bajar hasta la parte de abajo del todo y pulsar en TRY IT. En caso de que sea posible el rooteo de vuestro dispositivo, aparecerá un porcentaje que irá avanzando hasta que acabe y el móvil ya estará rooteado.
Si no ha sido posible el rooteo, saldrá un botón en el que, al pulsar, se enviará una petición a los desarrolladores para que investiguen en cómo hacerlo para vuestro dispositivo, y si hay mucha gente interesada en ello, seréis los primeros en ser atendidos.
Android chinos: VRoot
Este programa está disponible para PC, y lo que tendremos que hacer será seguir las instrucciones:
- Descarga el siguiente archivo -> VRoot Android
- Descomprime e instala el VRoot en tu PC
- Después de la instalación ejecuta el programa y espera a que descargue los archivos necesarios.
- Al acabar, pulsa el botón de actualizar por si existe una nueva versión del programa
- Después debes dar click en el cuadro rojo remarcado con letras chinas.
- Pon tu móvil en modo depuración USB, para ello ir Ajustes > Opciones de Desarrollador y marca depuración USB.
- Conecta tu smartphone al PC y espera a que sea detectado, si tienes los drivers instalados de tu terminal debería funcionar todo bien.
- Presiona donde dice ROOT y espera a que termine el proceso.
- Si todo sale perfectamente te saldrá un mensaje, eso significa que tu dispositivo fue rooteado con éxito, por último presiona en el recuadro marcado con rojo.
- Tu smartphone se reiniciara automáticamente. Al iniciarse entra al cajón de aplicaciones y encontrarás un SuperSu Chino de color azul, eso quiere decir que ya eres usuarios root y podrás utilizar todas las app que requieran permisos Root.
Con este método se pueden rootear la mayor parte de los android venidos desde china.
TowelRoot Android
Esta aplicación también es muy sencilla, pero al acabar tendremos que instalar nosotros el programa SuperSU por separado. En este caso los pasos a seguir serán:
Descarga la aplicación -> TowelRoot APK
Trasladarla a tu dispositivo
Activar las Fuentes Desconocidas de tu dispositivo desde Ajustes>Seguridad>Fuentes Desconocidas
Instalar la aplicación Towelroot la cual copiaste y trasladaste a la memoria interna o externa.
Ejecutar la aplicación y dar clic en el botón make it ra1n
Esperar por unos minutos, tu dispositivo se reiniciará (puede que tarde bastante)
Descargar la ultima versión de SuperSU -> SuperSu.apk
Garantía
Gracias a que estas apliaciones no necesitan desbloquear el bootloader de tu dispositivo para concederte el acceso ROOT, no hay problemas de garantía con ninguna marca, ya que aunque la mayoría no ponen ninguna pega, hay algunas marcas que anulan la garantía de los terminales al desbloquear el bootloader. Este no es nuestro caso, y no tenéis que preocuparos por esto.
En la segunda parte de este tutorial os enseñaremos más herramientas útiles para rootear vuestro terminal de una forma sencilla, sea cual sea éste.