Hoy os traemos un tutorial, que tanto nos gustan aquí, para los poseedores del Galaxy S5 modelo G900F. En dicho tutorial, vamos a tratar la instalación de la última ROM stock disponible para el dispositivo de Samsung, utilizando para ello la herramienta Odin, la cual nos facilitará el trabajo.
De todos los dispositivos de gama alta presentados en el año 2014, el Galaxy S5 es el que más problemas de rendimiento ha presentado. Y este humilde servidor lo ha vivido en sus carnes: desesperantes segundos enteros para abrir aplicaciones como la galería o la multitarea, consumo de batería desmesurado, calentamiento excesivo en algunas situaciones… Con el anuncio a finales de año de la llegada de Lollipop al Galaxy S5, no fueron pocos los usuarios que esperaban como agua de mayo la ansiada actualización. Yo entre ellos. Y la realidad fue distinta, no mejorando significativamente el rendimiento y añadiendo algunos problemas nuevos como un sensor de ritmo cardíaco encendido a todas horas, con el gasto de batería e incomodidad que eso supone.
Yo me he metido de lleno en el mundo de las ROMs, kernels y demás modificaciones del sistema con la esperanza de mejorar el rendimiento del dispositivo. Si bien este ha mejorado, queda el regusto amargo de sensación de abandono por parte de Samsung. No obstante, si algo tiene Samsung, es una buena política de actualizaciones en sus terminales tope de gama, con ejemplos como la garantizada actualización del Note 2 a Lollipop.
Para corregir los errores, Samsung ha ido publicando actualizaciones del sistema según regiones y recientemente he actualizado mi S5 a la última. La mejora en general bien merece un post-tutorial para que todos los usuarios actualicen sus S5 a la última versión disponible en cada momento.
Antes que nada, decir que el proceso es muy semejante en otros dispositivos de la misma marca, pero por no disponer de todos los terminales, nos vamos a centrar en el S5. Y como sabéis, os podemos ayudar en cualquier duda pero no nos hacemos responsables de lo sucedido al terminal.
Una vez presentado el tutorial, nos metemos de lleno en él.
Cosas a tener en cuenta antes de proceder:
- El contador KNOX se queda en el estado que estaba antes de realizar nada.
- Se perderán todos los datos, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad de todos los elementos importantes.
- El terminal al que se refiere el tutorial es el Samsung Galaxy S5 G900F, aunque en otros modelos será semejante, es necesario buscar documentación antes.
- Se pierde el recovery modificado y ROOT en el caso de que se dispusiese de ellos, aunque posteriormente es muy fácil volver al mismo estado.
- Es recomendable hacer una copia de seguridad de la carpeta EFS.
- Disponer de mínimo un 50% de batería para realizar la instalación.
- Si se cree que no se dispone de los conocimientos necesarios, mejor será abandonar, pues el riesgo si se hace algo mal es elevado.
Las herramientas necesarias para el tutorial son:
- El software Kies instalado y en la última versión disponible.
- Odin en la última versión, aunque el tutorial se realizará con la versión 3.09, en todas se procede del mismo modo.
- Firmware deseado para nuestro dispositivo descargado de sammobile.
- Dispositivo reconocido con los drivers correctamente instalados.
- Y un Galaxy S5, como no.
1) El primer paso, si se quiere hacer una instalación limpia, es hacer una restauración a valores de fábrica, con el fin de eliminar datos anteriores y evitar conflictos o un mal funcionamiento. Este paso se puede realizar desde el recovery o desde ajustes, como cada uno se sienta más cómodo.
2) Entraremos en la página de Sammobile para descargar el firmware que nos guste. En concreto, yo llevo instalada la versión de UK terminada en BOB7. Posteriormente descomprimimos el archivo descargado, y nos quedará un archivo de más de 2 GB de tamaño, de tipo MD5.
3) Ahora solo tenemos que instalarlo en el terminal. Para ello apagamos el terminal y lo ponemos en modo Download, con la combinación de teclas Power + Home + Volumen abajo. Aceptamos con la tecla de volumen arriba, como se ve en la siguiente imagen.
4) No os asustéis al ver al Android verde. Seguimos con el proceso. Para ello abrimos Odin, previamente instalado y lucirá de un modo semejante a la siguiente imagen:
Y debe seguir así, no toquéis ninguna casilla y asegurad que la casilla Re-Partition no está marcada. Pulsaremos sobre el botón AP/PDA según versión y en el explorador de archivos que se abrirá, buscamos la ruta del firmware descargado. Tardará unos segundos en cargarlo, paciencia.
5) Ahora procedemos a conectar el móvil (que hemos dejado en modo download) al PC. Seguidamente, se iluminará el recuadro superior a la etiqueta ID:COM en color verde, con la palabra PASS o COM. Si es así, Odin ha reconocido al terminal. Si no hay ningún cambio, debemos reinstalar los drivers o Kies hasta que el dispositivo sea reconocido por el programa.
6) Ya estamos listos para darle al botón Start y esperar, ya que el proceso lleva diversos minutos entre la instalación y el posterior arranque. Deberemos esperar a que la barra de estado mostrada en el terminal y Odin se complete y el móvil se reinicie por completo hasta la configuración inicial. No tengáis prisa y sobretodo no desconectéis el terminal del PC, pues estaríais en un aprieto.
La herramienta Odin tiene más posibilidades, pudiendo instalar módem, bootloader… Pero no serán tratados en este tutorial por quedar fuera del propósito general.
Una vez iniciado el terminal, podemos restaurar las aplicaciones, ya que Google guarda las aplicaciones que teníamos instaladas si hemos hecho la previa copia de seguridad/sincronización. Si queréis más información o un tutorial completo sobre cómo hacer una buena copia de seguridad para no perder ninguno de nuestros datos, comentad en los comentarios.
El cambio es notable respecto a las versiones iniciales de Lollipop. Yo he notado mayor fluidez, no he tenido ningún reinicio (cosa que en otras versiones sí) y menor tiempo de respuesta en aplicaciones como cámara, galería, teléfono o multitarea. Además, en mi caso la autonomía ha aumentado ligeramente y ya no tengo problemas con el sensor de ritmo cardíaco, de momento. De todos modos, os recomiendo dejar la ROM instalada unos días para poder valorar los cambios, cuando se hayan regularizado los ciclos de carga/descarga.
Como usuario/mártir de Touchwiz, siempre aplico algunas mejoras al instalar una nueva ROM stock, con el fin de mejorar el rendimiento y la autonomía. Os dejo el link al artículo por si queréis probar y así dejáis listo vuestro smartphone.
Si tienes cualquier duda o comentario, no dudes en compartirlo con nosotros. Ya habéis probado Lollipop en el S5?