Hoy toca un poco de reflexión y análisis. Todos tenemos un abuelo o abuela que usa el móvil para lo justo y nos pide consejo para renovarlo, ya que tiene ya bastantes años a sus espaldas y está seguramente un poco maltratado. Hoy os traemos una guía para intentar ayudar en la elección.
No es tarea fácil. A mi se me presentó el dilema la semana pasada, ya que a mi abuelo le empieza a fallar un Motorola de tipo concha que tiene. El anterior Nokia que tenía lo aplastó con el coche al salir de casa: a mi abuelo se le queda corto cualquier móvil rugerizado y hasta un Nokia 3310. Desde luego no es el caso común, pero hay de todo en este mundo.
Hablamos de gente mayor, nacida casi en la guerra civil. Gente ya disfrutando algunos años de la jubilación. Mi familia aconsejaba un móvil android barato, aprovechando un LG L3 que tienen en un cajón retirado. Sería peor el remedio que la enfermedad, ya que si ese móvil ya es desesperante para alguien joven, para una persona mayor… Así que te traemos una serie de características que debes tener en cuenta.
¿Pantalla táctil o con botones?
Primera pregunta a resolver. En principio, mejor con botones, y cuanto más grandes, mejor. Suelen ser más robustos, pequeños y se adaptan mejor al uso que tendrán, que muchas veces se limitará a llamar y recibir llamadas, poco más. Con unos botones grandes y vistosos no deberían tener problema.
Es cierto que hay móviles táctiles con pantallas de inicio simplificadas, con unas pocas aplicaciones y todo muy accesible. Pero son más frágiles, queramos o no. Y dudo que tuvieran claro como usarlo, ya que nos piden ayuda hasta para ajustar el aire acondicionado.
Materiales de construcción
Mejor plástico que metal o cristal. Queramos o no son más resistentes a caídas, pesan menos y ellos no son tan exigentes como nosotros en este aspecto. Un buen policarbonato aguanta lo que le eches, y encima puede ser de colores al gusto del usuario.
Sistema operativo
Para empezar, descartaríamos Apple y sus iPhone. No por manía personal, sino porque no se adaptan bien con launchers simplificados y demás. Y no olvidemos que son táctiles. Y caros. Mejor optar por algo económico, así nos curamos en salud.
Windows Phone es sencillo, posiblemente más incluso que android. Pero las funcionalidades añadidas de ambos sistemas operativos no serían aprovechadas por ellos. Es un desperdicio, y más si no tienen internet móvil, que será la immensa mayoría de los casos. Mi abuelo huye de WhatsApp, Facebook y todas las redes sociales y asociales también.
La ventaja de android es que deja personalizar mucho todo mediante launchers, temas, etc. Y además hay opciones android con botones, así que no es una mala opción. Pero son caros para lo que ofrecen, mejor optar por cualquier opción más económica sin tantas funcionalidades. Si lo que quieres es aprovechar un móvil (más barato imposible), puedes instalar un launcher que lo haga todo más visible, con contraste y fácil.
[app]name.kunes.android.launcher.activity[/app]
Volumen elevado
Parece una tontería, pero cuando les llaman muchas veces no escuchan el sonido. Y cuando hablan tampoco escuchan bien por el auricular. Yo mismo le tuve que editar la canción de llamada a mi abuelo y subirle el volumen, ya que al máximo no lo escuchaba a veces.
Importante un buen altavoz dedicado y un buen auricular. Mejor probarlo antes de comprar, que después es difícil de remediar. En android hay aplicaciones para subir el volumen por encima del establecido por el fabricante, pero muchas necesitan ROOT y tampoco es plan de que nuestro abuelo lo parta en el barrio con un móvil rooteado.
Botón de emergencia dedicado
Muy importante. Ante cualquier imprevisto, hay móviles equipados con botón de emergencia, el cual manda la ubicación o incluso una grabación de voz a los contactos establecidos. Hay launchers como el indicado arriba que también lo incorporan. Cualquier situación de nuestras personas mayores se puede solucionar pulsando solamente un botón.
Excelente autonomía
Dile tú a tu abuelo que debe cargar el móvil todas las noches. De eso nada, a las personas mayores si le puede durar la batería una semana mejor que mejor. Y aunque nos parezca extraño, es algo posible si es un móvil con una buena batería y que solo se usa para llamar y poco más, ya que no hace falta una conexión 3G o WiFi siempre consumiendo.
Extras
A veces a las personas mayores les gusta echar alguna foto. O escuchar la radio. Mi abuelo por ejemplo lleva el móvil conectado al Bluetooth del coche por si le llaman mientras conduce. Debemos tener presentes sus necesidades y hábitos ya que el móvil que compremos, si todo va bien, va a durar unos cuantos años. No lo cambian como nosotros por capricho y cada pocos meses.
Así pues, las opciones se reducen pero las marcas (no todas) hacen un esfuerzo por tener en cuenta a este tipo de clientes tan especial. Pregunta a tu operadora de turno, a ver qué te ofrece, y si es a coste 0 mejor. Existen opciones como la que presenta Amplicomms bastante completa pero a un precio elevado, opciones avanzadas con android como la que nos muestra Acer o móviles que sirven para llamar y poco más como la de Alcatel. Lo mejor es estudiar cada caso y seleccionar según necesidades, siempre teniendo en cuenta los puntos arriba indicados. Nuestras personas mayores también tienen derecho a elegir el móvil a su gusto.
Y tú, ¿qué smartphone comprarías a tu abuelo o padre? ¿Crees que hay algún otro punto a tener en cuenta?