jueves, noviembre 21, 2024
InicioTutorialesCómo mejorar el rendimiento de tu Android en unos sencillos pasos

Cómo mejorar el rendimiento de tu Android en unos sencillos pasos

No soy el primero ni el último que se queja en ocasiones de la optimización de la capa de personalización de Samsung, conocida como Touchwiz. De todas las personalizaciones de las marcas es, seguramente, la que más detractores tiene. Pero pese a todo, tiene funcionalidades añadidas interesantes y utilizadas por muchos. Como poseedor de un Galaxy S5, he intentado mejorar el rendimiento del terminal optimizando las aplicaciones y procesos.

El objetivo del tutorial es mejorar el rendimiento, autonomía y experiencia de usuario de terminales  como el Galaxy S5, aunque las soluciones que se van a exponer son extrapolables a prácticamente todos los terminales funcionando con Android. El tutorial es básico para que cualquier usuario pueda aplicar estas medidas, independientemente del nivel de conocimientos. Se puede ir más allá, pero se requieren conocimientos algo superiores y/o acceso ROOT en nuestro terminal, y este no es el caso de la mayoría de usuarios.

Para seguir completamente el tutorial se necesita:

  • Samsung Galaxy S5 u otro dispositivo.
  • La batería con suficiente carga, ya que vamos a pasar un tiempo trasteando.
  • Una bebida al gusto del consumidor, nunca viene mal.

Enumeraremos las mejoras según el tipo:

1) Cansado de que el terminal tarde 2 segundos en volver al escritorio principal cuando pulsas el botón home? Pues la solución es muy sencilla. El problema es la aplicación S Voice, el asistente de voz de Samsung, el cual se activa si pulsas dos veces el botón home. Y claro, cuando lo pulsas una vez, el sistema se queda un tiempo esperando por si pulsas otra vez para lanzar la aplicación. Tan fácil como entrar en los ajustes de S Voice y desmarcar la opción «Abrir con tecla inicio».

Screenshot_2015-02-25-19-37-06

2) Siempre hay algunas aplicaciones que no utilizamos y ocupan memoria, recursos y puede que se queden activas en segundo plano. Ante la duda, mejor evitarlo. Para ello lo mejor es deshabilitarlas, desde los ajustes del sistema/administrador de aplicaciones. No todas se pueden deshabilitar, pero muchas de ellas sí, y más vale eso que obviarlas.

Screenshot_2015-02-25-19-51-38

2.1) Para usuarios con acceso ROOT, se pueden utilizar aplicaciones como Titanium Backup para desinstalar o congelar aplicaciones que normalmente están protegidas por el sistema. Así se puede hacer una limpieza en profundidad, aunque con el riesgo de dejar inutilizado el dispositivo si borramos aplicaciones que no debemos. Para ello, lo mejor es hacer una copia de seguridad previa de la ROM entera.

3) Estás cansado del launcher original del móvil? Si no sabes a que me refiero, más fácil que explicarlo es probarlo. Prueba Solo Launcher y sabrás lo que digo. El móvil se moverá más ligero, notarás las transiciones más rápidas, menos tiempo perdido.

4) Mantén el móvil lo más limpio posible, sin aplicaciones basura. Aplicaciones que usas una vez al mes para alardear delante de tus amigos, realmente te merecen la pena? Juegos a los que nunca juegas? Todo sobra.

5) Mantén la conectividad a raya. Si no utilizas nunca el bluetooth o GPS, para qué los quieres siempre encendidos, con el consiguiente consumo de batería? Es preferible activarlo cuando sea necesario. Y si no, puedes automatizarlo al realizar ciertas acciones con aplicaciones como IFTT o Tasker.

6) Para evitar que las aplicaciones se queden en segundo plano indefinidamente, puedes utilizar aplicaciones como Greenify. Con ella, puedes poner aplicaciones que no utilizas en un estado de «reposo». Así, no consumirán apenas recursos ni batería. Eso sí, no hibernes aplicaciones de mensajería instantánea o te quedarás incomunicado.

7) Busca alternativas a aplicaciones. Facebook es una auténtica devoradora de batería, pese a hibernarla, así como su servicio Messenger. Puedes consultar Facebook desde el móvil ya que la interfaz está bastante conseguida y muchas veces nos limitamos a dar «me gusta» o subir alguna foto con algún comentario.

8) Cuidado con la sincronización. Si requieres que correos, fotos y contactos se actualicen contínuamente, no toques nada. Pero si por el contrario no es necesario y tienes costumbre de mirar el correo, puedes deshabilitar la sincronización automática y decidir tú mismo cuando lo quieres consultar.

9) Fondos negros ayudan a disminuir los consumos de la pantalla en las pantallas AMOLED que típicamente monta Samsung en sus terminales. Así que el fondo de escritorio cuanto más negro puro mejor, y en las aplicaciones intenta utilizar temas oscuros. Siempre que no te sea incómodo, claro.

10) Utiliza el brillo necesario en cada momento. El brillo automático funciona bien si continuamente cambia la iluminación. Pero para estar estático en casa, de noche o en la calle, ajusta el brillo al nivel que te sea cómodo.

Hay más medidas como poner el móvil en modo 2G, ya que el 3G y 4g consumen más batería. También se pueden desconectar los datos y el wifi cuando no sean necesarios, pero entonces reducimos las prestaciones del móvil. No es lógico desconectar los datos si esperamos un whatsapp importante. O poner el móvil en 2G si 1 minuto después necesitaremos consultar algo y deberemos cambiar al 3G, con la consiguiente pérdida de tiempo. Hablamos de medidas de ahorro y rendimiento normales, realizables por cualquier usuario, siempre usando el sentido común y atendiendo a nuestras necesidades, eso siempre.

En el apartado del desarrollo con ROOT, podemos cambiar ROM, kernel, etc. Pero eso merece un capítulo aparte, ya que no es tan fácil de realizar y no está al alcance de todos los usuarios.

Al final, se trata de obtener el mejor rendimiento de nuestro smartphone y alargar la autonomía al máximo, pero sin renunciar a casi nada. Y vosotros, aplicáis alguna de éstas medidas? Coméntalo en los comentarios!

Rubén Albelda
Redactor de EnClaveGeek. Unido a la tecnología en mi día a día.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

Juan Antonio Mosquera on LG presenta el nuevo LG G5 #Directo
Luis Miguel Calderón Salazar on Xiaomi Mi3, Mi4, Mi Note recibirán Android 6.0 hoy
José Antonio Prada on Las mejores aplicaciones de la semana
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Agustin Rivero Gil on ¿Móviles chinos comprar o no?
Juan Antonio Mosquera on Filtrado el nuevo Xiaomi Mi 4c
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Carlos Pino Ferrer on Asus Zenfone Selfie presentado
Alexy Antonio Garcia Mejias on Cómo instalar MIUI V6 en tu OnePlus One
Erika Lucero Diaz Vanegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Edgar Andres Ibarra Venegas on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Yohan Martinez Shiraishi on Sorteamos una batería externa de 12000 mAh!
Antonio J Pacheco Marco on El protector de pantalla. Mi salvador
Joaquín Ruiz on ¡MEIZU MX4! Ya es oficial
Alba María Romero on Review Pulsera deportiva Vidonn X5