A día de hoy nuestros teléfonos móviles se han convertido en el centro de nuestra vida, y ellos son los encargados de almacenar nuestras fotos, vídeos, contactos, conversaciones, etc. Pero que dicha información esté ahí no quiere decir que esté a salvo y por esa razón existen los backups. Un backup es una copia de seguridad de nuestra información y ésta se puede almacenar el la nube o en nuestro propio terminal. Para poder hacer los backups existen unas cuantas aplicaciones de terceros que hacen esto, pero en esta ocasión usaremos unas cuantas apps que desde mi experiencia son las mejores y las más fiables.
Fotos y vídeos
Mucha gente suele usar Dropbox para almacenar sus fotos y vídeos, pero este servicio de almacenamiento en la nube tiene un problema y es su limitación.
Google Fotos es una aplicación que viene de la mano de Google y nos servirá tanto como una bonita e intuitiva galería de fotos y a la misma vez nos permitirá realizar una ilimitada copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos en alta resolución.
[appbox googleplay com.google.android.apps.photos ]
En cuanto tengamos la aplicaciones abierta y funcional nos vamos a la barra de la izquierda y la desplazamos, seguidamente nos vamos a los ajustes, entramos en ‘Crear copia de seguridad y sincronizar’ y activamos la copia de seguridad. Después clickamos sobre la primera opción de ‘Almacenamiento de copia de seguridad’ y seleccionamos la opción de alta calidad. Para finalizar nos vamos a la opción que dice ‘Elige las carpetas para la copia de seguridad’ y seleccionamos las carpetas que nosotros queramos que se nos guarden. De esta manera tenemos nuestras fotos en la nube y en todos los dispositivos que tengamos dicha aplicación con la cuenta con la que descargamos la app inicialmente.
Contactos
Nuestra agenda es lo que más nos duele perder y por esa misma razón os recomiendo una app de unos desarrolladores españoles llamada ‘Perpetuall’, con ella podremos hacer una copia de seguridad de nuestros contactos de manera sencilla.
Únicamente descargamos la app, creamos una cuenta para poder acceder a la aplicación y buscamos la opción ‘Hacer copia de seguridad ahora’.
[appbox googleplay com.perpetuall.perpetuall ]
Aplicaciones
El hacer copia de seguridad no es común pero si se trata de una app que tenemos instalada y la cual ha sido retirada de Google Play nos gustaría mantenerla. Para ello vamos a usar el explorador de archivos más conocido del Play Store, ES Explorador de Archivos.
[appbox googleplay com.estrongs.android.pop ]
En cuanto tengamos la app instalada y funcional nos vamos al menú de la hamburguesa, la barra de la izquierda, y hacemos click sobre ‘Librería’ y después sobre ‘APP’. Lo que veremos en pantalla son todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo y las cuales podemos guardar la APK. El proceso es simple y rápido. Mantenemos pulsada la app y damos click sobre las dos cabezas de android como las que aparecen en la imagen y listo. La APK de dicha aplicación la podremos encontrar en Local -> 0 / dispositivo -> backups -> apps.
Después de haber hecho este proceso, os recomiendo pasar dicha carpeta a vuestro ordenador por si posteriormente vais a realizar un formateo de vuestro terminal a valores de fábrica.
Conversaciones
Hoy en día existen multitud de aplicaciones de mensajería instantánea, pero está claro que Whatsapp domina con mano de hierro, en varias ocasiones hemos visto cómo salían distintas versiones en las cuales podíamos hacer copias de seguridad gracias a Google Drive pero no funcionaban del todo bien. Gracias a esta nueva versión de Whatsapp esto queda solucionado y ya podemos realizar los backups de manera sencilla.
Simplemente deberemos ir a ajustes, chats y llamadas y encontrareis una opción que dice ‘Guardar chats’ será ahí donde seleccionaremos la frecuencia y la cuenta a la que subiréis vuestras conversaciones. Dicha versión la podréis descargar desde aquí. Y recordar que tendréis que tener activada la opción de ‘Instalar aplicaciones de origen desconocido’ que se encuentra dentro de los ‘Ajustes’ de vuestro Android, y asimismo dentro del apartado ‘Seguridad’.
En la categoría de aplicaciones de mensajería instantánea también se encuentra ‘Telegram’ la cual cuenta con la enorme ventaja que no necesita hacer copia de seguridad ya que todas nuestras conversaciones se guardan en sus servidores para que podamos seguir el hilo en cualquiera de nuestros dispositivos.
[appbox googleplay org.telegram.messenger ]
Espero que os haya ayudado a realizar la copia de seguridad de manera correcta por el simple hecho de tenerlo todo seguro o debido a que cambiamos de móvil.
¿Te ha sido de utilidad esta guía? ¿Conoces alguna otra manera de salvar todos tus datos? Deja tu opinión en los comentarios.