En el sistema operativo Android existen multitud de apartados que quizás desconozcas y nosotros te vamos a acercar a través de este tipo de post más información sobre aquellas cosas que te interesan sobre el mundo Android. Vamos a hablar de Odex y Deodex ya que son términos que seguro que habéis escuchado varias veces pero no sabéis con certeza lo que significa por lo que nosotros te lo vamos a explicar más a fondo.

¿Qué significa Odex?

Se denomina Rom Odex cuando los apk de las aplicaciones que tenemos instaladas, van acompañadas de un archivo con terminación .odex cuya función es la de agilizar y optimizar la aplicación. El archivo .odex se podría decir que es la “caché” de la aplicación que ayuda a iniciar o bootear el sistema Android. Un dato importante que debemos saber es que todas las roms stock son odex. Las custom rom no trabajan con Odex por el hecho de ser más cómodo trabajar con deodex.

¿Qué significa Deodex?

Se denomina deodex cuando la aplicación ha sido reempaquetada, es decir, el archivo .odex está dentro del .apk pasándose a llamar .dex Este formato facilita crear themes o realizar ciertas modificaciones en la aplicación debido a que la aplicación se encuentra en un sólo archivo. Todas las custom rom trabajan con Deodex porque es más sencillo que trabajar con Odex por el formato de las aplicaciones. Es más sencillo modificar la aplicación que se compone de un sólo archivo (deodex) que modificar la aplicación que se compone de dos archivos (odex).

Datos importantes

  • Las roms deodex son más customizables que las roms odex.
  • Las roms odex tienden a bootear más rápido que una deodex debido al archivo que acompaña a los .apk

Y si aún no te ha quedado del todo claro, lo tenemos también en vídeo. ¿Quieres ver cómo te lo explicamos? Adelante!

Y aquí finaliza el cuarto capítulo informativo sobre el sistema operativo que tienes en tu smartphone. Esperamos que hayas aprendido más sobre Android y si te has quedado con alguna duda, no dudes en preguntarnos a través de los comentarios. Te esperamos!