La competencia aprieta y tener un buen terminal compitiendo es algo que todas las empresas buscan. Lograr incorporar la mejor pantalla, cámara, rendimiento, etc., por un precio ajustado es complicado. Aún así cada empresa lanza su oferta, hoy te contamos todos los detalles de la oferta de Lenovo. El Lenovo K6.

Lenovo K6, un buen terminal de gama baja

La gama baja está que aprieta, poco a poco vamos olvidando aquellos terminales que no podíamos casi ni usar. Con este Lenovo K6 encontramos un terminal de gama media bastante bueno. Pero empecemos por su parte más visible. El exterior.

Diseño

Esta podríamos decir que es una de las partes más importantes. Estamos delante de un móvil bastante bonito, y que nos recuerda bastante al Xiaomi Redmi 4. Encontramos un terminal construido en metal, aunque cuenta con zonas de plástico tanto en la zona superior como en la zona inferior.

Algo a destacar es su agarre. Algo bastante malo, ya que en varias ocasiones en tenido la sensación de que el terminal se me resbala. Es un terminal que si lo dejamos apoyado sobre los dedos o la mano, sin agarrarlo, se nos terminará cayendo.

Al detalle luce así:

En su parte frontal de este Lenovo K6 encontramos una pantalla de un tamaño estandarizado. Su parte superior cuenta con el altavoz para las llamadas, a cámara frontal y un LED de notificaciones. En la parte inferior únicamente están los botones capacitivos típicos en Android.

Al girar el terminal tenemos un aspecto bastante simple pero bonito. Como ya decíamos, tiene un aspecto bastante similar al de un Xiaomi Redmi 4. En la parte superior, y centrado en el su mitad, encontramos el micrófono secundario. Bajo este micrófono está una gran cámara. Bajo esta un flash LED de un solo tono; y bajo el flash un lector de huellas redondo. Manteniendo las proporciones de la cámara y con un pequeño biselado láser, lo que le da un aspecto mucho más bonito.

En la parte inferior encontramos el logotipo de Lenovo y bajo este los altavoces. Como ya hemos dicho, la parte inferior y superior están acabadas en plástico. Entre la parte de plástico y metal encontramos otro pequeño ribete metálico, el cual nos da un aspecto mucho más elegante.

En el lateral izquierdo tenemos la bandeja para introducir una tarjeta microSD y una tarjeta micro SIM o dos tarjetas micro SIM. En el lateral opuesto, derecho, tenemos los botones de power y subir y bajar volumen. Cuentan con una buena posición, siendo fáciles de encontrar y con un recorrido cómodo y natural. En cuanto pulsamos los botones sentimos que los hemos pulsado, y no nos crearán falsas ilusiones.

En el lateral inferior encontramos el micrófono principal, dedicado a las llamadas en su mayoría. Y finalmente en su parte superior tenemos el jack de 3.5 milímetros para nuestros cascos o auriculares y un puerto microUSB.

Colores

Respecto a su paleta de colores de este Lenovo K6, encontramos únicamente 3 colores disponibles. Uno en acabado dorado tanto en su parte frontal como trasera, un acabado blanco en su parte frontal y gris claro en su parte trasera y la nuestra; negro en la parte frontal y gris oscuro en su parte trasera.

Lector de huellas

Como ya he comentado antes, el lector de huellas de este terminal está en la parte trasera del dispositivo. Era la primera vez para mi en tener el lector de huellas en esa posición, y aunque soy defensor del lector de huellas en la parte delantera, he de decir que no es una mala posición.

Al estar unos milímetros hundido en el chasis, es fácil de encontrar. No tenemos que pulsar nada, solo poner el dedo y listo. En cuanto a velocidad me ha sorprendido. Una vez colocado el dedo, una pequeña vibración confirma el desbloqueo y en cuestión de milisegundos se desbloquea. Si ponemos una huella no registrada, nos responderá con dos vibraciones cortas para informar del error.

Hardware

En su interior encontramos los típicos componentes de un terminal de gama baja. Empezando por su procesador, tenemos un Qualcomm Snapdragon 430. Un procesador octa-core, 4 de ellos ARM Cortex-A53 a 1401 MHz y los 4 restantes ARM Cortex-A53 a 1094 MHz. Se trata de un procesador de 28 nanómetros y 64 bits.

A este SoC le acompañan 2 GB de memoria RAM y la Adreno 505 como GPU.

Pero si hablamos de rendimiento en el día a día de este Lenovo K6 podemos decir que es un terminal que cumple con su gama y precio. Se trata de un terminal que en cuestiones básicas, como WhatsApp, navegación web, consumo de contenido en vídeo, etc., no tendrá ningún problema.

En cuanto le pedimos al K6 un poco más de potencia notaremos que no está pensado para eso. Con juegos de alto rendimiento gráfico como Asphalt 8, World of Tanks, etc., he notado que le cuesta mover todos los gráficos al máximo. Al incorporar un procesador diseñado para la gama baja, nos encontramos con un terminal que cumple para las funciones básicas y juegos simples; pero no para mover los juegos más pesados del mercado. En este aspecto no podemos pedir peras al olmo.

Almacenamiento

Lenovo K6: almacenamiento del Lenovo K6

En el apartado del almacenamiento encontramos 16 GB de memoria interna. Una cantidad algo escasa teniendo en cuenta que nos encontramos a mediados de 2017. De los 16 GB, nos quedan 9,65 disponibles para nosotros. Para ampliar la memoria, podemos hacer uso de las típicas tarjetas microSD de hasta 128GB. 

Pantalla

Como decíamos al principio de esta review, en su parte frontal encontramos su pantalla. Una pantalla de un tamaño estandarizado. Concretamente cuenta con un panel de 5 pulgadas. Su tecnología es IPS, de lo más común, y su resolución es de 1920×1080 píxeles; o lo que comercialmente se conoce como FullHD. Esta alta resolución nos deja una densidad de píxeles por pulgada de 441.

A nivel de calidad puedo decir que es uno de sus mejores apartados, teniendo en cuenta el precio. Se trata de un panel que en el día a día nos ofrece unos buenos resultados. Sin saturar los colores, ni carecer de ellos, podemos decir que es una pantalla muy buena. Contar con una resolución «alta» nos ayuda a esto.

En cuanto a su brillo puedo decir que es la única parte donde falla la pantalla. Si bien cierto que su brillo mínimo es muy mínimo, su brillo máximo no es de los mejores. En cuanto el sol –o alguna otra fuente de luz– incide directamente sobre la pantalla esta se queda escasa de brillo y no podremos ver la pantalla del Lenovo K6 con facilidad. Creo que este es el único punto de la pantalla que la hacen fallar al terminal. Ya que su resolución, calidad, colores, ángulos de visión, etc., son más que buenos en relación a su precio.

Audio

Desde Lenovo lo promocionan como un terminal para escuchar música. Recordemos que tenemos dos altavoces en la parte trasera, sin ningún relieve que eleve el altavoz en caso de quedar en contacto con alguna superficie.

Si lo que buscas en un terminal es una gran calidad de audio y un buen volumen, dejame decirte que este no es tu terminal. No digo que sea malo. Pero si quieres un terminal excelente en el aspecto auditivo este no lo es.

Con dos altavoces en la parte trasera –una de las peores, si no la peor, zonas para colocar los altavoces– tenemos un audio bastante justo. Con poco volumen, poca calidad y no muy bien calibrado. En general no muy buen altavoz, y menos cuando apoyamos la parte trasera sobre una superficie.

La parte positiva, si así lo queremos llamar, viene cuando activamos mediante software el modo Dolby Atmos. Este modo potencia la calidad del audio y nos da unos mejores resultados. Mejor calidad, mejor calibrados los bajos y altos, aunque un poco menos de volumen. Diría que esta parte hace mejorar el audio de este Lenovo K6, aunque no es lo mejor de lo mejor.

Batería

Llegamos a una de las partes más importantes. La batería. Numéricamente contamos con una batería de polímero de litio de 3000 miliamperios, sin carga rápida.

Si me centro en su consumo y el uso bastante exigente que le he dado, diría que cuenta con una muy buena batería. Haciendo un uso bastante intensivo entre WhatsApp, Telegram, Twitter, Instagram, Facebook, Google, YouTube, Netflix, etc., he logrado llegar a un día entero.

Lenovo K6: baterías del Lenovo K6

Sin duda alguna diría que es una buena batería. Pero si lo ponemos en contexto, cuenta con una batería normal y nada fuera de lo común. Para que se entienda, he de decir que mi terminal del día a día es un iPhone 6s. Un terminal con una batería bastante escasa. Con mi uso diario me veo obligado a cargar el terminal al medio día, siempre y cuando le de un uso intensivo desde primera hora de la mañana.

Teniendo en cuenta esto he de decir que la batería de este Lenovo K6 es normal, sin ser más buena de lo normal, ni más mala. La carga completa de la batería de 0 a 100% tarda unas dos horas más o menos. Y para cargarla deberemos hacer uso de un cable USB a microUSB.

Cámaras

Llegamos a un apartado importante. El de las cámaras. Empezando por su cámara trasera, esta es de 13 megapíxeles con tecnología PDAF, HDR, cámara lenta, cámara rápida y con la posibilidad de grabar vídeos en FullHD. En la parte delantera contamos con una cámara de 8 megapíxeles con foco fijo y modo belleza.

Dejando de lado los números y centrándonos en los resultados, podemos decir que la cámara es el peor aspecto del terminal. Contamos con una cámara fotográfica muy justa. Con poca calidad, imágenes faltas de color, sobreexpuesta o subexpuestas. Así son las imágenes que haremos con este Lenovo K6.

Si sacamos el terminal del bolsillo y disparamos –sin enfocar o exponer bien– las imágenes tenderán a salir sobreexpuestas o subexpuestas; dependiendo de las condiciones lumínicas. Es en este apartado donde notamos que es un terminal de gama baja. Encontraremos unas imágenes que no son del todo buenas, nos sacarán del apuro pero no son lo mejor de lo mejor.

La cámara delantera de este Lenovo K6 es aún peor. Con 8 megapíxeles en el apartado numérico, podemos decir que la cámara es muy justa. Con unas selfies de poca calidad, pocos colores, poco angular, etc… En este apartado no es la mejor opción.

En cuanto a la aplicación, encontramos una aplicación que me recuerda bastante estéticamente a la de los Google Pixel. Podremos cambiar la relación de aspecto, la resolución, el ISO, el balance de blancos, el método de medición, añadir guías (la regla de los tercios) y añadir un nivel triaxial.

En el apartado del vídeo podemos cambiar únicamente la resolución. También podemos desactivar el sonido del obturador, la ubicación y poco más. Contamos con la función cámara rápida, lenta, HDR artístico, paisaje nocturno artístico, fotografía panorámica y modo profesional.

Nunca mejor dicho, una imagen vale más que mil palabras:

Conectividad

En el apartado de la conectividad, este Lenono K6 está bastante completo. Como podemos imaginar, en un terminal de gama baja no encontramos NFC. Pero si contamos con Bluetooth 4.1 Low Energy4G LTE Cat. 4, Wi-Fi, GPS, A-GPS, etc. Además, contamos con radio FM.

Software

Lenovo K6: Android Nougat 7.0 en el Lenovo K6

Android Marshmallow 6.0.1 con una capa de personalización. Si bien es cierto que no es la última versión de sistema operativo, es una de las más recientes. Para mi sorpresa, este Lenovo K6 se ha actualizado a Android Nougat 7.0 mientras estaba en mis manos. Una actualización que no esperaba, y que no tenía esperanzas que llegará.

En lo que a software se refiere, es un terminal –que como ya dijimos en el apartado del hardware– de gama baja. La estética del software tiene algunas pinceladas asiáticas. En cuanto sacamos el terminal de la caja notamos iconos diferentes, estéticas, tarjetas efectos, multitarea, etc. Todo tiene un aspecto un poco diferente a Android puro.

Lenovo K6: Android Nougat 7.0 en el Lenovo K6

Sin embargo, podemos darle un aspecto más Android Stock sin necesidad de descargar un launcher. Simplemente deberemos buscar una aplicación que viene instalada por defecto, que se denomina «Temas», y allí deberemos ir eligiendo el aspecto que más nos agrade. Como resultado a esto he conseguido un auténtico aspecto material design sin necesidad de instalar nada. Pero en general la estética no se distancia mucho de Android Stock.

Este Lenovo K6 cuenta con algunas aplicaciones instaladas de fábrica, más conocido como Bloatware. Aplicaciones que aportan poco o nada y que hacen que la experiencia sea un poco peor. A su favor diré que son pocas apps, y que son fáciles de desinstalar o deshabilitar.

Lenovo K6: Android Nougat 7.0 en el Lenovo K6

El funcionamiento de la capa en general es la de un terminal de gama baja. Con aplicaciones sencillas el terminal no tiene problemas. Pero si le exigimos demasiado al terminal le costará un poco.

Conclusiones

En general, he decir que es un buen terminal. Para poner las cosas clara estas son las cosas que más y menos me han gustado.

Lo mejor

  • Diseño: contar con un terminal construido en metal y un diseño bastante elegante y simple es agradable y un gran punto positivo. Además todos los material sientan bien a la mano y no encontramos botones con un recorrido raro, etc.
  • Pantalla: si bien es cierto que no es la mejor pantalla del mercado, si creo que es la mejor pantalla por su gama y precio.
  • Lector de huellas: contar con un lector de huellas en un terminal de gama baja es bueno y sorprendente. Pero si el lector es muy rápido y tiene una gran utilidad es mucho mejor.
  • Soporte: tener un móvil de gama baja que se actualice a la última versión de sistema operativo es un gran punto a favor. Por ello podemos imaginar que el terminal estará bastante bien actualizado y con un gran soporte.

Lo peor

  • Cámara: este creo que es el peor apartado del terminal. Con una cámara no muy buena ni muy rápida, las fotos que disparemos no serán lo más atractivo del terminal.
  • Sonido: en cuanto a este apartado no tiene un mal sonido, siempre y cuando tengamos activo Dolby Atmos. De lo contrarios tendremos un audio bastante malo, en todos sus aspectos.

Lo que no me ha sorprendido

  • Rendimiento: el rendimiento es lo esperado. Tanto en su apartado de hardware como de software cumple a la perfección. En este aspecto el Lenovo K6 cumple lo que promete. Un rendimiento correcto en aplicaciones y usos básicos. Podemos pedirle un poco más de potencia, pero notaremos como no es para eso. WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube, Netflix o juegos sencillos los moverá sin ningún problema.

Link de compra en Amazon: Lenovo K6

¿Lo comprarías? ¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? Dejala en los comentarios y la resolveremos.