Compró Instagram, compró WhatsApp y lo intentó con Snapchat pero no pudo. Estamos hablando de la empresa de Mark Zuckerberg. Facebook piensa acabar con toda la competencia y sus redes sociales.

Facebook: su historia y adquisiciones

Empezó siendo un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Con la intención de diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudiera intercambiar una comunicación fluida. Fue tan innovador y exitoso el proyecto, que Facebook se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de Internet.

Facebook piensa acabar con toda la competencia: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Durante 2007 se lanzó la versión en francés, alemán y español, traducidas por usuarios no remunerados. Para así poder motivar el uso de Facebook para las personas de habla no inglesa, ya que hasta ese momento, los usuarios de Facebook se concentraban Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El 9 de abril de 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. En febrero de 2014 Facebook compró la popular aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Durante el 2014, la compañía propiedad de Zuckerberg intentó hacerse con Snapchat, la pequeña red social popularizada por los jóvenes. Pero 3.000 millones de dólares no fueron suficientes para Bobby Murphy y Even Spiegel, creadores de Snapchat.

Facebook piensa acabar con toda la competencia: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

En dos ocasiones Facebook intentó comprar Snapchat, pero no lo logró. Sin duda alguna era una estrategia arriesgada para Snapchat, y desde entonces Facebook le ha plantado cara a la ‘pequeña’ red social del fantasmita.

Facebook piensa acabar con toda la competencia

Hace poco más de 6 años, varios expertos aseguraron que Facebook iría perdiendo fuerza durante los próximos 5 años, y que finalmente moriría en 2020. La llegada de nuevas redes sociales hacía temblar los cimientos de la empresa californiana. Redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat, etc, o aplicaciones de mensajería instantánea como Viber, Line o WhatsApp ponían en entredicho el poder de Facebook.

Aún así Facebook ha seguido creciendo, hasta llegar a batir cifras increíbles. Durante 2016 Facebook comunicó que había alcanzado los 1.590 millones de usuarios activos en su red social. Convirtiéndola así en una de las redes sociales más potentes.

Facebook piensa acabar con toda la competencia: Facebook vs. Snapchat

Para no quedarse atrás adquirió Instagram, una red social en donde predomina lo visual. Además también compró WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. También intentó adquirir Snapchat, para así poder tener el control de las redes sociales que más usan los jóvenes, pero Snapchat no cedió.

Para poder competir, Instagram (propiedad de Facebook) integró funciones similares a las de Snapchat en su aplicación para móvil. Y hace pocos días la propia Facebook introducía esta misma mejora en su app, denominada Facebook Stories. Este movimiento por parte de Facebook ha hecho que muchos usuarios de Snapchat abandone esta red social, para acabar en Instagram.

Facebook piensa acabar con toda la competencia: Facebook vs. Periscope

También copió descaradamente a Twitter y Periscope, con la llegada de los directos en Facebook (Facebook Live). Una función que primero llegó a Instagram. Lo que podría ser un golpe más para Twitter, que precisamente no lo está pasando muy bien. Además, hace pocas Facebook estrenaba una nueva funcionalidad en su app. Una funcionalidad que permite «descubrir gente», una competencia directa para Tinder, la conocida aplicación para el ligoteo. Esto sin contar las funcionalidad de contabilizar las reproducciones en los vídeos, algo que se criticaba como una copia a YouTube. Así que está claro que Facebook piensa acabar con toda la competencia.

Conclusión

Está claro que Facebook no se anda con tonterías, y está dispuesto ha hacer todo lo posible para ser la red social más grande y potente del mundo. Y parece ser que si hace falta copiar a otras grandes e ingeniosas apps, lo hará sin reparo. Facebook piensa acabar con toda la competencia y sus apps. Ya empezó con Periscope, y ahora va a por Snapchat. Si Snapchat no logra adaptarse, acabará muriendo. Y pasará a convertirse en una leyenda y en la red social con la vida más corta.

Facebook va a por todas, y parece que acabará con todas aquellas apps que se le opongan. Como Pablo Escobar, protagonista de la serie de Netflix, diría: «¡Plata o plomo!»

¿Crees que Facebook acabará con las redes sociales que no se unan a Facebook? ¿Crees que sería algo bueno?